jueves, 27 de octubre de 2011

ONU: RECHAZAN EL ABORTO COMO DERECHO HUMANO

El pasado 24 de octubre, en la Sesión Plenaria de la Tercera Comisión de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, los Gobiernos rechazaron una solicitud presentada por Anand Grover, Relator Especial para la Salud de la ONU, que pretendía declarar el aborto como un “derecho humano”.-
El Relator Especial mencionado presentó un informe, supuestamente vinculando el aborto (sin ninguna restricción) con el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental. Categóricamente afirmó su intención de redefinir el "derecho a la salud" en las convenciones de las Naciones Unidas y en los tratados para incluir el aborto.
El delegado de Suazilandia (África del Sur) preguntó por qué el Relator sólo informaba sobre la salud reproductiva, pero se olvidaba de muchos otros problemas de salud mundiales, tales como el hambre y las enfermedades. Criticó el concepto del Relator que pretendía incluir un inexistente “derecho al aborto” dentro el derecho a la salud.
El Delegado de la Santa Sede manifestó que no existe el derecho al aborto en el derecho internacional, y que el Relator no tuvo en cuenta que las convenciones "salvaguardan el valor inherente y la dignidad de la persona, tanto de nacidos como de no nacidos."
El gobierno de Egipto, reclamó al Relator los "intentos sistemáticos de reinterpretar las convenciones acordadas internacionalmente",  todo con el fin, de redefinir el derecho a la salud de acuerdo a sus propias interpretaciones. En particular, el portavoz de Egipto expresó su preocupación por la forma en que Grover se excedió de sus facultades a fin de dar "nuevas perspectivas" sobre el derecho a la salud en relación con la mortalidad infantil y materna.
El gobierno chileno enfatizó que es fundamental reconocer el derecho a la vida de todos los seres humanos. Su declaración es de especial interés, dado su pasado y la legalización del aborto. El aborto fué legal en Chile hasta 1989. Después de su penalización, la mortalidad materna disminuyó.
La experiencia de Chile pone de manifiesto el falso fundamento del informe del Relator, puesto que contradice la afirmación de que la mortalidad materna es mayor en los estados donde el aborto está penalizado. En Guyana, donde el aborto es legal sin restricciones desde el año 1995, la tasa de mortalidad materna es 30 veces superior al de Chile, donde como se dijo está prohibido.
Honduras hizo suya la declaración de Chile. Las constituciones de ambos países protegen la vida desde el momento de la concepción.  El representante de Uganda no pudo criticar el informe, debido a un problema de salud que le afectó su voz.
En respuesta, el Relator Especial manifestó su desacuerdo, argumentando que la muerte de "44.000" mujeres al año por abortos ilegales estaba directamente relacionada con el derecho a la salud. Este número, sin embargo, es muy polémico y, según muchos expertos, no es verificable y ni comprobable. Datos de la Organización Mundial de la Salud, citado con frecuencia en los informes de la ONU, muestran que la mayoría de las muertes maternas son el resultado de una hemorragia, eclampsia, y la infección; esas  muertes son fáciles de prevenir con la mejora de los servicios de salud, no con el aborto.
Fuente: FRIDAY FAX

Lástima que el Gobierno de la doña Laura  Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, que en época de campaña electoral prometió a los costarricense defender la vida humana, no se haya manifestado en tan importante foro internacional en contra del desatinado informe, especialmente si se tiene en consideración que en Costa Rica la vida humana también se protege desde el momento de la concepción. Tiene la palabra el Señor Ministro de Relaciones Exteriores don Enrique Castillo.  

Otras entradas relacionadas con el tema:

Sobre el inicio de la vida humana 

Sobre la dignidad del ser humano 

El derecho a la vida del embrión humano 

Sobre los derechos del cigoto 

3 comentarios:

No nos debe de extrañar que los que están dispuestos a matar a niños inocentes utilicen la mentira para conseguir sus fines: imponer por la fuerza de la ley a todos los paises el aborto como un supuesto derecho. Ánimo, sabemos que la victoria final es la de la Vida, nunca la de la muerte.

Gracias por su comentario Francisco Javier! Siempre son oportunos! Totalmente de acuerdo con usted. Los que promueven la cultura de la muerte no les importa mentir para lograr sus nefastos objetivos! Gracias por animarnos a TODOS a promover la cultura de Vida!

La vida no tiene precio, y no es justo quitar la vida a un ser inocente; ojalá en todos los países rechacen esta barbaridad. Dar viva es lo máximo! A mi me llena de Amor, alegría y mucha paz.

Publicar un comentario