lunes, 31 de octubre de 2011

¡BIENVENIDO BEBE SIETE MIL MILLONES!

Jeikel Jokhansel Mora Avendaño

A pesar que los  expertos en demografía no están muy seguros de cuándo llegará la población mundial al número 7.000 millones; la ONU declaró simbólicamente que el 31-oct-2011 se alcanzaría ese número. Una serie de bebés considerados el 7.000 millones están siendo celebrados en todo el mundo. En Costa Rica ese bebé nació a las 00:30 a.m. en el Hospital San Juan de Dios y se llama Jeikel Jokhansel Mora Avendaño.
Una población mundial de 7.000 millones de seres humanos  es un hito importante. Sin embargo, ¿Debemos celebrar, o éste número es un indicador de una eventual catástrofe futura? Existen muchos que hubieran preferido que el bebé siete mil millones no naciera por aquello de la “sobrepoblación”.
Los Provida al contrario,  celebramos el nacimiento del bebé de siete mil millones. Este niño ha nacido en un mundo que es más mucho próspero de lo que nuestros antepasados nunca  imaginaron.  
A medida que la población mundial ha crecido, los ingresos se han disparado. En 1800, cuando sólo había mil millones, el ingreso per cápita en el mundo era apenas $100. En 1927 se habían duplicado la población y los ingresos habían aumentado a $500. Cuando en 1960 se alcanzaron los 3 mil millones, los ingresos habían aumentado a $1500. Hoy en día, a pesar de los 7 mil millones, el ingreso per cápita se ha elevado a 9.000 dólares.
La llamada "explosión demográfica" ha sido una verdadera explosión en salud y longevidad. Todavía en el siglo 19, morían antes de cumplir los 5 años, 4 de cada 10 niños, Hoy en día sólo 6 de cada 100 menores de 5 años muere y ese número cada día se mejora aún más. 

Hace 200 años, la esperanza de vida humana a nivel mundial era menos de 30 años. Hoy en día es de 69 años y también cada día mejora más. La mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, el nivel de educación y la ingesta calórica, en África, Asia y América Latina ha mejorado dramáticamente. De acuerdo con el Banco Mundial, el ingreso promedio en los países en desarrollo se ha cuadruplicado desde 1960.
En el mundo se producen suficientes granos, para que cada persona del planeta pueda consumir 3.500 calorías diarias. No hay necesidad de que nadie muera de hambre en medio de esta abundancia.

De hecho, es la despoblación, no la sobrepoblación,  la amenaza real que el planeta enfrenta hoy en día. Unos 80 países que representan más de la mitad de la población mundial, tiene una tasa de fecundidad por debajo de la de reemplazo. 


La ONU predice que, para el año 2050, la población de Rusia se habrá reducido en 25 millones de personas, la de Japón en 21 millones, Italia en 16 millones, y Alemania y España en 9 millones cada uno. Europa y Japón, se prevé que pierdan la mitad de su población para el año 2100. 

De especial preocupación resulta que de los 6 países que componen Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Costa Rica es el único país que presenta una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo (2,1 hijos por mujer), con una tasa de 1,82 hijos por mujer que contrasta con el indicador más alto de la región mostrado por Guatemala de 3,71 hijos por mujer. Los países con una  fecundidad por debajo del reemplazo eventualmente mueren. Es sólo una cuestión de tiempo.  

Para el año 2050 se proyecta que, las personas mayores de 65 años o más serán casi dos veces más numerosos que las personas de 15 años o menores.
Las consecuencias económicas del envejecimiento de la población será el cierre de escuelas, la disminución de los mercados de valores y economías moribundas.
Haciendo caso omiso de estos hechos, algunos siguen difundiendo el mito de la sobrepoblación.

Nosotros no creemos en ese mito, creemos que los seres humanos son el recurso más importante que todo país tiene.  Cada persona es única e irrepetible y tiene dones invaluables que ofrecer a los demás, por eso nos unimos a la celebración del nacimiento Jeikel Jokhansel.  Él es un signo de que Costa Rica, tiene futuro. El representa esperanza y prosperidad para nuestro país. ¡Bienvenido!


Fuente: 
Costa Rica dio bienvenida a su niño símbolo 7.000 millones 
Welcome, Baby Seven Billion: The World Needs More People
Panorama Demográfico 2010 INEC

3 comentarios:

Bravo Alexandra por publicar la noticia en positivo. Todo el mundo, y los medios de comunicación sobre todo, se alarma y agobia por este maravilloso evento. Prometo publicar un pequeño estudio que demuestre que hay sitio y comida de sobra para todos y para muchos más que vengan.

Gracias Adolfobrigido por tu comentario. Como vamos contra corriente, es decir contra la cultura de muerte, tenemos que informarnos cada día más sobre estos temas. Estaré esperando ese estudio que nos prometes. Saludos desde Costa Rica hasta la madre patria!

Gracias por el piropo al blog. Yo soy un poco nueva en esto. Tengo que ver como hago eso de recomendar sitios. Animo! No echamos una manita mutuamente. Saludos desde Costa Rica!

Publicar un comentario