miércoles, 24 de octubre de 2012

Concientización sobre el cáncer de mama



Octubre es el Mes de la Concientización sobre el cáncer de mama, que es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Según la Organización Mundial de la salud, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado sobre todo por la escasa concienciación, a lo que hay que agregar las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud para las pacientes.
Por ello numerosas organizaciones nacionales e internacionales, se organizan cada mes de octubre para concientizar sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.
Uniéndome a esta campaña, conviene alertar a la población sobre el principal factor de riesgo del cáncer de mama del cual casi no se habla: el aborto provocado. Este es un factor que llega a aumentar el riesgo hasta un 600% en los casos de más de un aborto. Decenas de estudios epidemiológicos así lo demuestran, prueba de ello es el vertiginoso aumento de este tipo de cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, que no es la población de riesgo natural. Es entre ellas donde se ha producido el aumento del 40% de cáncer de mama registrado en todos los países con altas tasas de aborto.
Así lo reveló también un estudio de Howe et. al de 2001, publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI) sobre la situación del cáncer en EE.UU. entre los años 1973 y 1998. Le acompañaban autores del NCI, del ACS, del CDC y de la North American Association of Central Cancer Registries. Los resultados mostraban claramente que desde 1987, la incidencia creciente de cáncer de mama (un 40%) se había dado exclusivamente en el grupo de edad más joven de la muestra (de 50-64 años). Estas mujeres forman parte de la generación del aborto. Actualmente, la edad de aparición de la enfermedad ha descendido hasta incluso por debajo de los 30 años.
Otro estudio publicado en el prestigioso Journal of American Physicians and Surgeons del 2 de octubre de 2007 titulado “La epidemia del cáncer de mama” (The Breast Cancer Epidemic) realizado en 8 países europeos, halló que el aborto es el “mejor predictor” del cáncer de mama, prediciendo las tasas de cáncer en Inglaterra y Gales para los años siguientes, con un 100% de precisión (Patrick Carroll, JAPS 2007).
¿A qué se debe esto? El aborto provocado interrumpe el proceso natural del desarrollo mamario, dejando a la mama con una gran cantidad de células pre-mamarias que pueden convertirse en cancerosas. El aumento de estrógenos durante el embarazo hace proliferar las células mamarias precancerosas, que no maduran hasta el tercer trimestre del embarazo, poniendo fin así al 85% de su potencial cancerígeno.
Ahora bien, hay que indicar que la mayoría de los abortos naturales no suponen un riesgo para el cáncer de mama, pues el organismo no produce suficiente estrógeno y por ello no proliferan las células pre mamarias.
Cuando la mujer lleva un embarazo a término, las hormonas del tercer trimestre convierten las células mamarias en tejido resistente al cáncer en un 85%, aumentando un 10% más con cada embarazo posterior a término.
A este proceso biológico se suma otro factor de riesgo del cáncer: el estrés, que forma parte del Trastorno de Estrés Post-Traumático debido al aborto. Algunos expertos afirman que el síndrome post aborto, puede ser un factor desencadenante del proceso de malignización de las células pre mamarias. Si desea mayor información en este link la encontrará en forma gratuita en internet:
En conclusión: el aborto es un crimen que mata al niño y enferma a la mujer. No se guarde esta información para usted: ¡cuéntele a otros! 

0 comentarios:

Publicar un comentario