miércoles, 28 de marzo de 2012

PROPONEN ABORTO EUGENESICO



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó recientemente de una leve disminución en la tasa de mortalidad infantil de Costa Rica, que coloca al país en un lugar sanitario privilegiado; aseguran que los resultados responden a mejoras en los servicios y controles prenatales y que la máxima mortalidad se debe a niños prematuros con problemas o con malformaciones congénitas.
Olga Araya, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Demográficas del INEC, aseguró (TN7 27-3-2012) que la aprobación del aborto terapéutico cambia los índices de mortalidad con respecto a otros países porque: "dentro del grupo de las defunciones infantiles casi un 35% se deben a mal formaciones; entonces, mientras Costa Rica no tenga una legislación con respecto a esto, no vamos a poder a bajar a niveles de países como Cuba que si lo tienen aprobado"
Es pertinente aclararle a doña Olga que el aborto terapéutico busca “devolver la salud a una mujer enferma”, lo que no existe en el caso en que la mujer está sana, pero el feto tiene una malformación. Ese tipo de aborto, propuesto por ella, se llama aborto EUGENESICO, y se provoca por sospecha o certeza –que nunca puede ser completa– de una enfermedad seria para el niño en gestación.
Así, el aborto eugenésico elimina aquellos seres humanos a los que no se les considera dignos de vivir, avasallando la dignidad propia de todo ser humano, la cual no se determina por la inteligencia, el desarrollo físico o el psíquico que pueda llegar a alcanzar una persona.
El respeto a la dignidad humana es la piedra angular de los Derechos Humanos. La Constitución Política y diversos instrumentos internacionales que nuestro país ha ratificado, prohíben la discriminación entre seres humanos. ¡No podemos discriminar entre seres humanos saludables y no saludables; ni entre seres humanos nacidos y no nacidos!
Hablar de seres humanos superiores a otros seres humanos es violar el derecho a la dignidad de toda la humanidad, porque como se indica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo no podrán darse sin el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos.”
En el Día Mundial del Síndrome de Down (21-3-12), Down España señaló que como organización pretende que se elimine de la legislación española la posibilidad de abortar por el hecho de que el niño en el vientre materno tenga una discapacidad, por ser una causal discriminatoria; ampara su pretensión en la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Otras organizaciones mundiales compartieron diversas facetas de sus luchas contra la discriminación de todo tipo.
Una funcionaria pública costarricense debería saber que en Costa Rica, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia: se dispone “el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, se ha reafirmado “la dignidad y el valor de la persona humana”; se prohíbe hacer distinción “por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”; se reconoce que "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento", se garantiza que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida desde el momento de su concepción y se ordena que “Toda acción pública o privada concerniente a una persona menor de dieciocho años, deberá considerar su interés superior, el cual le garantiza el respeto de sus derechos en un ambiente físico y mental sano, en procura del pleno desarrollo personal.”
Indiscutiblemente el aborto es un retroceso en los derechos humanos de los niños.


Sobre los derechos humanos de los niños que aún se encuentran en el vientre materno puede leer estas entradas:
Les recomiendo ver este vídeo con declaraciones de una madre de un niño con Síndrome de Down
 



Reacciones:

4 comentarios:

DEFENDAMOS LA CULTURA DE LA VIDA NO SE PUEDE SEGUIR EN ESTE CAMINO PORQUE ASI COMENZO EL TERCER REICH ALEMAN Y TERMINARON EN AUSWICHTZ-JOSE ANTONIO SAUMA MARZO 29 DE 2012

Gracias José Antonio por leerme y sobre todo por sacar el tiempo para dejarme un comentario. Efectivamente, como lo indica, si no se respeta la dignidad del ser humano, de todo ser humano, terminaremos comentiendo los mismos errores y horrores que cometieron los nazis. Debemos continuar unidos en la defensa de la vida para evitar la cultura de muerte en Costa Rica. Un abrazo a la distancia.

Este razonamiento tan humano MERECE una divulgación en la prensa escrita también. No debemos permitir que gota a gota se vaya alimentando la "cultura" antivida. En este caso por ser funcionaria pública, pagada con nuestros impuestos, demando saber si es su opinión personal que la descalifica automàticamente para ejercer tal puesto, o si es la oficial del INEC. Bendiciones de Pascua de Resurrección. Allan López

Gracias Allan. Una nota resumida se envió a La Nación. No la publicaron, así que ahora la envié al Diario Extra con la esperanza que la publiquen. Gracias por tu comentario, también te deseo unas muy Felices Pascuas de Resurrección.

Publicar un comentario