lunes, 13 de febrero de 2012

ERRORES Y ESTADO VEGETATIVO



Ha sido un comentario publicado en este blog el que me ha llevado a escribir las últimas entradas sobre la eutanasia. En lo que interesa dice el comentario: 

Hola, yo no estoy de acuerdo con que se prohiba la Eutanasia, al fin y al cabo la persona es la que puede decidir antes y solo en caso de que le suceda algo y vaya a encontrarse en estado de coma o estado vegetativo por mucho tiempo, o con una enfermedad terminal

De la simple lectura se percata uno de la confusión de la estimable lectora, que equipara coma con estado vegetativo permanente. 



El estado vegetativo es un estado en el que el individuo no tiene capacidad de respuesta; actualmente se define como una condición caracterizada por: estado de vigilia, alternancia de ciclos de sueño y vigilia, ausencia aparente de conciencia de sí y del ambiente circunstante, falta de respuestas de comportamiento a los estímulos del ambiente, mantenimiento de las funciones autonómicas y de otras funciones cerebrales.

El estado vegetativo debe distinguirse de la muerte encefálica, del coma, del síndrome "locked-in" y del estado de conciencia mínima.

Por lo general, el paciente en estado vegetativo no necesita ayuda médica y/o técnica para mantener sus funciones vitales, por ello, bajo ningún concepto, se puede considerar que el paciente en estado vegetativo es un enfermo terminal, dado que normalmente su condición puede prolongarse por períodos de tiempo largos, precisamente por ello, siempre se debe garantizar a la persona los cuidados normales como lo es la alimentación y la hidratación, aun cuando se le deban proveer por medios artificiales.


Junto a lo mencionado, hay que tener en consideración un estudio publicado en la prestigiosa revista médica británica "The Lancet" (noviembre 2011), en el que se encontró que a menudos se diagnostican  mal pacientes como en un "estado vegetativo", cuando en realidad no lo estaban.  


El estudio de "The Lancet" señaló que existe "una población de pacientes que cumplen todos los criterios de comportamiento para ser dictaminados como en estado vegetativo, y sin embargo mantienen un nivel de conciencia encubierta, que en el caso de los pacientes no había sido detectada."

Sin embargo, utilizando un electroencefalograma, los investigadores estudiaron pacientes diagnosticados de encontrarse en "estado vegetativo". Estos pacientes fueron dirigidos a imaginar que estaban haciendo un puño y moviendo los dedos. Una quinta parte de las pacientes podía en forma repetida y fiablemente generar respuestas adecuadas similar a los controles que se encuentran en personas conscientes.

El estudio "The Lancet" junto con estudios de resonancia magnética funcionales, ofrece la esperanza de que podamos desarrollar maneras de comunicarse con los pacientes conscientes que erróneamente  han sido diagnosticados habitualmente como en " estado vegetativo", algo parecido a lo que ocurre con  los movimientos oculares y parpadeos que hoy en día se utilizan para comunicarse con algunos pacientes con parapléjicos. 

¿Se puede usted imaginar la tortura para un paciente mal diagnosticado, escuchar que ya no se le darán los cuidados básicos, y se le va a dejar morir de hambre y deshidratación?

Por todo lo expuesto, al paciente en estado vegetativo no se le puede considerar una "carga" para la sociedad; al contrario, debe reconocérsele su dignidad como persona y garantizarsele su derecho a la vida y a la salud. 

Otras entradas relacionadas con el tema
Reflexiones sobre la eutanasia
Recomiendan prohibir la eutanasia
Nieta lo despertó del coma

0 comentarios:

Publicar un comentario