martes, 14 de febrero de 2012

Paz, dignidad y vida humana

PEACE PARADE
Con el nombre de "Peace Parade" (Desfile de Paz) San José de Costa Rica se llenó de arte desde el pasado 15 de diciembre 2011 con 70 palomas, hechas en fibra de vidrio, llenas de color y mensajes positivos, que adornan las calles josefinas y continuarán haciéndolo hasta el próximo 25 de marzo 2012.

El proyecto busca promover un mensaje de paz por medio de obras de arte público.

Las obras que se han expuesto me gustan mucho, pero para promover la paz se ocupa mucho más que una bella paloma.

La verdadera paz se funda en el respeto a la dignidad de todo ser humano y sus derechos fundamentales. 

Decía la Madre Teresa de Calcuta:
"El mayor destructor de la paz es hoy el aborto, porque si una madre es capaz de matar a su propio hijo, ¿Cómo vamos a impedir que nos matemos unos a otros?"
Así la paz implica respetar la dignidad de todo ser humano y el más importante de sus derechos: el derecho a la vida.


En virtud del reconocimiento intrínseco de la dignidad del ser humano, no se nos permite discriminar en razón del sexo, de la raza, de la nacionalidad, del estatus social, de las creencias religiosas... como tampoco nos permite discriminar a los enfermos, a los discapacitados, al adulto mayor o al niño que aún está en el vientre materno. 


Son muchos los que de palabra rechazan la guerra y la violencia. Ojala lo hicieran de corazón, porque ese rechazo implicaría rechazar especialmente la violencia que se ejerce contra los más débiles de la sociedad: los niños no nacidos, los enfermos y los ancianos.

Por ello la única forma de realmente promover la paz, es mediante la educación de los niños y de los adolescentes, y la re-educación de los adultos para que todos reconozcamos la dignidad y los derechos de todos los miembros de la familia humana. 

   


PEACE PARADE

0 comentarios:

Publicar un comentario