jueves, 2 de junio de 2011

¿Y LA SOBERANIA NACIONAL?



En Costa Rica, desde el año 2000 la Sala Constitucional (mediante el voto 2306) derogó el decreto que permitía la fecundación in vitro en nuestro país, por considerar que “El embrión humano es persona desde el momento de la concepción, por lo que no puede ser tratado como objeto, para fines de investigación, ser sometido a procesos de selección, conservado en congelación, y lo que es fundamental para la Sala, no es legítimo constitucionalmente que sea expuesto a un riesgo desproporcionado de muerte.”

En aquella época, un grupo de matrimonios que se sintió afectado por dicho voto, denunció a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A finales del 2010, la Comisión rindió su informe sobre el caso, con sus conclusiones. El informe, según el artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos no podía ser publicado.

A partir de ese momento, el Gobierno de Costa Rica tenía un plazo de tres meses para llegar a un arreglo con las personas afectadas, o someter el asunto a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno de doña Laura Chinchilla optó por solicitar en varias oportunidades una prórroga del plazo a la Comisión y enviar un proyecto de ley para permitir la fecundación in vitro en Costa Rica totalmente contrario al ordenamiento jurídico costarricense a la Asamblea Legislativa.

Dice nuestra Constitución Política en sus primeros artículos que Costa Rica es una República democrática, libre e independiente. Que somos una nación soberana. Que nadie puede arrogarse esa soberanía.

Resulta inaudito ver cómo se está presionando en forma inconstitucional a las señoras y señores diputados, para que aprueben por la vía rápida el infortunado proyecto, sin la debida reflexión que este tema merece.

¡Qué vergüenza que el Gobierno no defienda la soberanía nacional en un tema que involucra la dignidad del ser humano y el derecho a la vida!

La vida humana surge a partir de la fecundación cuando el óvulo se funde con el espermatozoide y se forma un cigoto.

Por eso, el embrión y el feto humanos deben tratarse en todo momento con el respeto debido a la dignidad humana. De manera que, no cabe para el embrión humano otra calificación más que la de "PERSONA".

La Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone: que se debe respetar los derechos y libertades reconocidos en la Convención, a toda persona, sin discriminación por motivos de “nacimiento o cualquier otra condición social”, que "persona es todo ser humano" ( ver artículo 1), que “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.”, (ver artículo 3) y que "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.” (ver artículo 4)

Todo lo anterior es congruente con la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, según la cual el niño tiene derecho a la "debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento" y la Convención sobre los derechos del Niño.

En época de campaña doña Laura Chinchilla prometió a los votantes que de llegar a ser presidenta defendería la vida y la familia.

No se comprende así, que permita que en su gobierno proponga un proyecto de ley tan nefasto para los principios que prometió defender hace apenas un poco más de un año.

Si desde una Comisión de segunda categoría, se puede dar órdenes a Costa Rica, sobre las leyes que debemos aprobar o improbar, ó como deben nuestros jueces dictar sus sentencias, sin dar una batalla a nivel internacional... siento que mi amada patria se ha convertido en una “banana republic”, insulto que se usa cuando una transnacional bananera da órdenes a un Gobierno que vive de los ingresos de la venta del banano. La única diferencia aquí es que los que ordenan son los de la Comisión y los que obedecen son los del Gobierno de Costa Rica.

Por eso el pueblo costarricense debe manifestar, por cualquier medio que le sea posible, su oposición a los proyectos de ley que sobre el in vitro que hay en la Asamblea.

12 comentarios:

Sia necia, ud tiene hijos, y vive feliz... deje a esas familias serlo.
Ahora lo que decide la CIDH, es de segunda categoria? es invalido y atenta contra la soberania?
Cuando defiende esta corte sus derechos ud se queja igual??
Sea mas seria, de veras que el que es ciego y mulo tergiversa todo a su conveniencia.

Don Randall, espero se encuentre bien.
Evidentemente usted desconoce que yo tengo un serio problema de esterilidad.
El fin bueno (deseo de ser madre) no justifica el medio malo (fecundación in vitro).
No es correcto que, para satisfacer mi deseo de ser madre tengan que producirse y matarse muchos embriones.
Nadie tiene derecho a otro ser humano. Esto sería colocar al ser humano deseado en condición de objeto.
Los niños son un don.
Saludos,

Se está presionando a los gobiernos de las naciones a que legislen sobre aborto, experimentación con embriones, matrimonio homosexual, divorcio exprés, etc. Se les amenaza con expulsarlos de organismos internacionales, de no recibir financiación extranjera, del Banco Mundial, del FMI, etc. Se buscan gobiernos títeres que impongan en sus países leyes contra la vida y contra la familia.

Totalmente de acuerdo Francisco Javier! Siendo Costa Rica un país pobre y pequeño, se aprovechan de eso. Gracias por su comentario.

Soberania nacional contra la CIDH??
En que piensa esta señora??
Lo curioso es que probablemente si uno de sus derechos se ve violentado, y aca no le resuelven, tendrá que acudir a esa instancia "de segunda categoría".

Defender lo indefendible Alexandra, y no es la vida, porque una celula no es una persona. O va a ir ud personalmente a derogar los acuerdos internacionales??

Las poderosas multinacionales abortistas intentan eliminar todo tipo de soberania nacional. En Europa se presiona a paises como Polonia, Hungria o Lituania por legislar a favor de la vida.

Hola Padilla,
Gracias por leerme y tomarse el tiempo para hacer su comentario.
Lamento que no esté usted al día con los últimos descubrimientos científicos sobre el embrión humano.
Desde el momento que el óvulo se funde con el espermatozoide, empieza a existir un nuevo ser humano único e irrepetible. Ese primera cédula que se llama cigoto, es biológicamente un individuo nuevo, que pertenece a la especie homo sapiens, así que de conformidad con el párrafo segundo del artículo primero de la Convención Americana de los Derechos Humanos es una persona y de conformidad con el artículo 3 de esa Convención tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica y lo primero que reclama su personalidad jurídica es el derecho a la vida (artículo 4 de dicha Convención.
El cigoto lo único que ocupa para sobrevivir es: alimentación, oxigeno, y un lugar adecuado para desarrollarse. ¿No es esto todo lo que los seres humanos ocupamos?

Francisco Javier,
Gracias por su comentario. Efectivamente detrás del aborto hay todo un negocio millonario y lógicamente el voto de la Sala Constitucional de Costa Rica les impede establecerse en nuestro país. Esa es la razón por la que los abortistas están impulsando que se despersonalice al embrión, para poder establecerse aquí. Gracias por su participación.

Excelentes sus aportes Alexandra.

Hola Lorca,
Que alegría me ha dado que dejes tu comentario. Un abrazo amiga!

Excelente el post Alexandra!
Como siempre, deja de lado los comentarios de gente ignorante y necia!

*****************************
Sí a la Vida!

Hola Natalia! Gracias por tu generoso comentario! Me encanta ver gente joven como vos con criterios claros! Eso me da mucho ánimo para continuar defendiendo los principios en los que creemos. Un abrazo!

Publicar un comentario