sábado, 7 de julio de 2012

CINCO MILLONES DE SOBREVIVIENTES DE LA FIV


LOUISE BROWN con su hijo
Cinco millones de "bebés de probeta" han nacido hasta la fecha, de acuerdo con la estimación de una investigación que se presentó en una conferencia sobre fertilidad de esta semana. La primera, Louise Brown, nació en julio de 1978 en el Reino Unido. El Comité Internacional de Evaluación de Tecnologías de Reproducción Asistida (ICMART según sus siglas en ingles) presentó sus datos más recientes sobre los niños nacidos por ésta técnica en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y conferencia de Embriología (ESHRE) la semana pasada.
El cálculo se hizo para la conferencia a partir de datos de ICMART con el número de FIV (fertilización in vitro) e ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) de los procedimientos registrados en todo el mundo hasta el año 2008, con estimaciones para los siguientes 3 años. El total de nacimientos se estima en 4,6 millones el año pasado, y la estimación total acumulado de este año es de 5 millones de dólares.
El presidente de ICMART, Dr. David Adamson dijo: "Esta tecnología ha tenido un gran éxito en el tratamiento de pacientes infértiles. Millones de familias con niños se han creado, reduciendo así la carga de la infertilidad. La tecnología ha mejorado mucho en los últimos años para aumentar las tasas de embarazo."
De acuerdo con las cifras ICMART, alrededor de 1,5 millones de ciclos de FIV y otros procedimientos similares que se llevan a cabo todos los años–nacen aproximadamente 300.000 bebés.
No comparto la afirmación de que es una tecnología de “gran éxito” Nótese que sólo  un 20% de los procedimientos es exitoso. En medicina para que un tratamiento sea exitoso debe serlo al menos en un 75% o más.
Además el análisis que se hace solo considera los embriones transferidos pero por estrategia los  médicos NUNCA mencionan los embriones desechados, crio-conservados ni los que se destinan a las investigaciones.
Lamentablemente se continúan ignorando los derechos humanos del embrión, simplemente para satisfacer el deseo egoísta de los adultos.
Por otra parte, el doctor Allan Pacey, de la Universidad de Sheffield, dijo: "Creo que es significativo llegar a los cinco millones. Ahora es mucho más aceptado socialmente de lo que fue hace 10 o 20 años. Una palabra de advertencia debemos hacer, las parejas han de entender que la FIV no es una solución garantizada y si están en condiciones de tener a sus hijos más temprano en su vida, entonces deberían tratar de hacer esto. FIV realmente es algo que debe ser preservado para las personas que realmente necesitan ella."
Aunque no comparta con el Dr. Pacey su criterio bioético sobre la FIV, me parece muy bien que al menos sea un poco honesto y advierta a la población que la FIV no es una solución garantizada. Que lo idóneo es que tengamos a nuestros hijos cuando estamos jóvenes, que es cuando somos más fértiles.
De esta noticia lo único que me alegra es saber que al menos cinco millones de sobrevivientes de la FIV lograron nacer… y lo que me entristece es pensar en los más de 65 millones de embriones que a pesar de haber sido transferidos no lograron sobrevivir a una técnica que más que vida produce muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario