lunes, 11 de julio de 2011

Efectos secundarios negativos de la fecundación in vitro



A pesar de los resultados, que algunos podrían considerar positivos en cuanto a la producción de niños se trata, particularmente por cuanto el deseo de ser padres es bueno, en los últimos años se está comprobando objetivos efectos adversos de esta práctica reproductiva.
Una editorial de Fertility and Sterility (95; 1187-1189, 2011) se refiere a ello.

La mayoría de los efectos negativos se deben al elevado número de embarazos gemelares, pues los datos más recientes de Estados Unidos muestran que el 29 % de los embarazos gemelares presentan efectos secundarios negativos, aproximadamente 14 veces más que los embarazos conseguidos por vía natural.

Pero los resultados negativos no se limitan a los embarazos gemelares, pues numerosos estudios indican que también los embarazos de un solo feto producidos por fecundación in vitro se asocian con un aumento de nacimientos prematuros, bajo peso al nacimiento y complicaciones perinatales.

Las causas de estos negativos efectos no son bien conocidas, pero sin embargo, la complejidad del proceso de fecundación in vitro puede explicar parte de estas anomalías, por lo que parece muy importante determinar que aspectos de estas prácticas se pueden modi!car para reducir dichos riesgos.

Se ha pensado que parte de ellos pudieran estar ligados a la hiperestimulación hormonal que se practica para obtener un mayor número de ovocitos o ser dependientes de la manipulación de los embriones en el
medio de laboratorio.

También se han demostrado efectos negativos si se utiliza la inyección introcitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que pueden incluir un aumentado riesgo de anomalías congénitas y cromosómicas.

En este téma los médicos deberían ser responsables, y decir la verdad a quienes recurren a la fecundación in vitro, lamentablemente, no lo son, porque en muchos casos, si el niño o la niña no viene sano, se recurre a la "reducción embrionaria" que no es otra cosa mas que un aborto.

Lo más lamentable de toda la ideología de quienes promueven la técnica es que se centran en el derecho de satisfacer el deseo de los padres y se olvidan de la dignidad del ser humano que están creando en el laboratorio y con ello se olvidan de todos sus derechos, especialmente el primero y más importante de todos sus derechos fundamentales: ¡el derecho a la vida!

16 comentarios:

Muy clarificador, gracias. Es la primera vez que leo algo similar (con excepción de la llamada "reducción embrionaria").
Es increíble que no se hable con claridad de estos temas: ¿también es un negocio lucrativo?

Papathoma muchas gracias por su comentario. Es un negocio muy lucrativo. Se comercia con los bancos de semen, de óvulos, el vientre de alquiler, el diagnóstico pre implantacional, la crioconservación (congelamiento de embriones) Los medios de comunicación no informan la verdad sobre este tema. Saludos.

No sólo se eliminan los embriones humanos, que son rechazados en la fecundación, sino que existe además el peligro de considerar a la vida humana como el resultado de la técnica científica, en lugar de la Providencia, como si el autor de la vida fuera el Estado, en lugar de Dios nuestro Señor.

Hola Francisco, Espero que esté bien. Tiene toda la razón! Detrás de la fecundación in vitro hay toda una mentalidad de creerse autor de la vida! No se respeta la naturaleza! No se respeta la dignidad del ser humano! No se respeta la vida! Como si fueran dioses crean vida en el laboratorio y se eliminan las que estorban o no se necesitan! Que lamentable!

Sólo habría que añadir a estos comentarios algo básico y fundamental y es que la ignorancia es muy muy atrevida. Gracias a Dios, y digo bien, gracias a Él, hoy existen personas capacitadas para podernos proporcionar la felicidad plena de haber formado una familia, con dos hijos maravillosos, a los cuales dedicamos nuestra vida integramente; sin esas personas y sin esos avances científicos y ,sobre todo, sin ayuda de Dios, hoy no sería la feliz madre que siempre deseé ser.

Muy apreciada Anónimo. Gracias por leerme y gracia por dejar tu comentario. El deseo bueno de ser madres no justifica el medio. Siendo como lo soy una mujer que he sufrido problemas de infertilidad he estudiado el tema a profundidad desde 1983. Me alegro mucho que tus hijos pudieran nacer. Pero los hechos científicos demuestran que aproximadamente el 90% de los embriones transferidos mueren, esto sin contar los que son desechados, congelados, o que mueren por haber sido dedicados a investigaciones. Me alegro mucho que como mujer que pudieras ser madre. Pero los registros indican que la técnica es ineficiente y que solo el el 22% de las mujeres que recurren a ella logran el tan deseado hijo o hija. Aunque simpatice con tu deseo de ser madre, no puedo desconocer los hechos científicos y en especial, no puedo ir contra el derecho a la vida de quienes son inocentes e indefensos: los niños no nacidos.

La investigación científica y la valoración moral de esa investigación científica deben ir de la mano.

Gracias Alexandra por tu valentía, yo estoy contigo como profesora de Fe y Razón. Por favor sigue escribiendo porque necesitamos artículos que nos unan con toda la raza humana, desde la óptica de la Ley Natural, excelente, ánimo, me ayudas para dar mis clases. Fuerza!

Gracias Evelyn! Me alegra que lo que escribo te ayude en tus clases! Unidas en la defensa de la vida, te envío un abrazo fraterno.

la naturaleza se encarga de no ser madre natural, pero hoy en dìa ella misma se encarga de reparar el daño, por lo tanto dios esta en estos. ya que la especialidad de reproducción humana hace todo porque se logre un embarazo pero quien decide es nuestro señor dios padre. el decide si nos da la dicha de ser madres o no. soy la mamá mas feliz con mi hija de 4 años. y le doy gracias a dios por darle esa inteligencia a los medicos que me atendieron y que siguen atendiendo a miles de mujeres con problemas de infertilidad.....

Estimada anónimo: que bueno que tu hija de 4 años logró sobrevivir a la técnica. Lamentablemente no todos los médicos ni todos los que buscan la fertilización in vitro respetan ni la dignidad del ser humano ni el derecho a la vida de los seres humanos en estado embrionario.

Estimada Alejandra.

Interesantey atinado tu comentario.

Además, en los laboratorios no pueden seleccionar el mejor esperma,nunca. En caso que no vean viable la fertilizacion los medicos destruyen la vida, ?

En el Muro de mi Face, me gustaria comentaras tu articulo que me permiti pegar.
Saludos

fernando claudio fonseca estrada
https://www.facebook.com/fernandoclaudiofonseca?ref=tn_tnmn

¿Por qué metéis a Dios en todo esto? ¿es que pertenecéis todos al opus dei?
Tanta preocupación por la falta de sinceridad de los médicos, la dignidad humana, patatín patatán y luego tantos niños sin familias recogidos en centros, y con ellos ¿que hacemos?porque a mí esos niños que ya están en este mundo, ellos….si me preocupan. Si tanta compasión tienen de unos embriones, porque no de todos estos niños, sabéis que hemos hecho mi marido y yo, adoptar. No porque no podamos tener, sino porque queremos dar una familia a alguien que no ha podido tenerla. Yo tengo fe, independientemente de la religión que procese, y en este caso tengo fe en la ciencia. Yo me he hecho dos fecundaciones in vitro sin obtener resultado y ahora voy a por la tercera. En nuestro caso no por infertilidad, sino por edad. LOCA!! EGOISTA!! puede ser, por anteponer mis deseos a los posibles efectos secundarios que pueda traer concebir un hijo en un laboratorio. Cuando nos duele la cabeza, que hacemos? yo lo sé, antes o después siempre se recurre al cajón de las medicinas. ¿Es que no han muerto ratones en los laboratorios? ¿es que no hacemos todos de conejillos de india cuando sale un medicamento al mercado hasta comprobar sus efectos secundarios? porque yo sé de medicamentos que han tenido que retirarse del mercado. ¿Acaso su médico de cabecera le lee las contraindicaciones de todos los medicamentos que le receta? Si tengo que pasar por esto para que mis embriones puedan ayudar a avanzar a la medicina, a la ciencia, lo hago encantada, porque esto ayudará a todas esas personas que como yo no podemos ser madres biológicas. Unos lo llamarán generosidad, otros egoísmo, llamadlo como queráis, pero no machaqueis los sueños de tantas mujeres.

Yo os imagino a todas llorando cada 28 dias cuando expulsais a vuestro hijo (ovulo) en forma de regla.

No sabeis nada del amor. Solo sabeis prejuzgar lo que no os ha tocado vivir.

Leyendo blogs como el tuyo me importa mucho mas criar a mi hijo con una mente abierta, sin prejuicios; que los genes que tenga.

Si tuvierais la misma empatia con las personas que se hacen tratamientos de reproduccion asistida que por esos embriones (que no se desechan porque si, normalmente no avanzan en su desarrollo como no hubiese avanzado si en el propio cuerpo), hariais una mejor labor de cara a vuestro Dios (y al mio). Que dicho sea de paso, mi Dios solo habla de amor, no juzga ni señala ni condena actos deamor. Porque traer un hijo al mundo es un acto de amor, y en mi caso sera por amor de mi marido y mio, amor de los biologos, de los ginecologos, de los enfermeros y de todos los trabajadores de la clinica.

Alexandra, yo estoy en la línea de anónimo, pero mediré mis palabras. Tan natural es perder embriones y ovulos a cada menstruación, como perderlos en una FIV. No justifiques lo injustificable. Esto no es ninguna razón. Si hay problemas médicos es una cosa, pero hablar de moralidad cuando las mismas mujeres perdemos embriones sin darnos cuenta cuando menstruamos es insultar a la inteligencia. Está científicamente estudiado que hay mas abortos naturales durante los primeros días que embarazos naturales. Yo me he sometido a dos FIV y no han salido adelante, me pusieron un embrión solo cada vez. O sea, que no todos te ponen media docena.
Enhorabuena a las que lo habéis conseguido. Mis probabilidades eran muy bajas, me informaron bien y he sido consciente desde el primer dia que empecé a intentarlo. Tendre que encontrar el sentido a la vida de otra manera. Estoy triste, pero no menos triste que antes de intentarlo.

Hola.Me realizaré 1 invitro y estoy muerta de miedo! Me preocupa los posibles efectos secundarios, me cuestiono el porq no mejor adoptar un niño que tanto amor necesita y punto.Pero otra parte de mi me dice es tu última oportunidad de ser madre mediante la ciencia.Por otro lado me cuestiono y digo!estoy loca!para que quieres traer un niño a más a este mundo cuando ya hay tantos que necesitan familia,tantas cosas pasan por ni cabeza y estoy muy afligida

Publicar un comentario