sábado, 21 de julio de 2012

PROPONEN PROHIBIR ABORTO SELECTIVO



Un alto funcionario de Azerbaiyán ha propuesto una prohibición del aborto, llamando a la práctica generalizada del aborto cuando se descubre que es una niña es "salvajismo" y "asesinato". Así lo informó RIA NOVOSTI
"En muchos países del mundo, ... el aborto es considerado como el asesinato de un ser humano. La destrucción de los fetos en el vientre de sus madres no se justifica por razones humanitarias o religiosas ", dice Hadi Rajabli, presidente del comité de política social, el parlamento de Azerbaiyán y miembro del gobernante Partido Yeni Azerbaiyán. "Por tanto, creemos que esa prohibición podría introducirse en Azerbaiyán".
"La terminación de un niño a causa de su sexo biológico puede llevar a graves consecuencias", agregó. "Esto es un asesinato que no puede justificarse desde ningún punto de vista".
Aproximadamente 112 niños nacen por cada 100 niñas en Azerbaiyán, según las estadísticas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La proporción natural del sexo al nacer es de alrededor de 105 niños por cada 100 niñas.
Desde Costa Rica, un país que protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción, me alegro al comprobar que en el mundo cada día hay mayor conciencia de la dignidad del ser humano. La dignidad humana es la piedra angular de los Derechos Humanos.
En el primer preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos literalmente se dice:
“La libertad, la justicia y la paz en el mundo no podrán darse sin el reconocimiento de la DIGNIDAD INTRINSECA y de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos.” (La mayúscula no forma parte del original)
Precisamente en razón del reconocimiento de la dignidad intrínseca del ser humano, es que en su totalidad todos los instrumentos internacionales prohíben la discriminación entre seres humanos “por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, NACIMIENTO o cualquier otra condición social.” (la mayúscula y resaltado no forman parte del original)
Como lógica consecuencia del reconocimiento de la dignidad intrínseca del ser humano y de la prohibición de discriminar, se dispone en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como en otros instrumentos internacionales, que:
Todos los seres humanos son personas (párrafo 2 del artículo primero CADH)
Todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica (artículo 3 CADH)
En algunos momentos de la historia de la humanidad, se ha discutido si la mujer, los negros, los esclavos, ó más recientemente los judíos eran personas. Hoy en día, muy pocos se atreverían a alegar "superioridad" de algunos los seres humanos sobre otros, dado que ésta visión no es acorde con los derechos humanos, precisamente por el concepto de dignidad intrínseca que tenemos, que impide o prohíbe que se hable de seres humanos inferiores, de distinta categoría jurídica o a los cuales se les niegue el reconocimiento de su personalidad jurídica.
Así, si hemos determinado en forma científica que a partir de la concepción, cuando el óvulo y el espermatozoide se funden en una sola célula, estamos en presencia de un ser humano completo en estadio unicelular; que no pueden discriminarse a los seres humanos en razón de haber nacido o no; que todos los seres humanos somos personas dado que no existen seres humanos de distinta categoría; ha de reconocerse que a partir de la concepción se tiene derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, siendo que lo primero que reclama dicha personalidad es el derecho a la vida, por ser el primero y más fundamental de los derechos humanos, dado que sin vida no pueden ejercerse el resto de los derechos.
Lo invito que comparta esta información y que así juntos promovamos una cultura de vida que respete la dignidad y el derecho a la vida de todos.-


Otras entradas relacionadas con el tema:
¿Cuando comienza la vida humana?
El derecho a la vida del embrión humano
¿Que es el embrión humano?

0 comentarios:

Publicar un comentario