viernes, 16 de septiembre de 2011

LA CORTE SUPREMA DE ALABAMA RECONOCE LA PERSONALIDAD JURIDICA DEL NIÑO NO NACIDO

Mediante una decisión unánime el viernes 9 de setiembre del 2011, la Corte Suprema de Alabama amplió la protección legal para el embrion y/o el feto .cuando determinó que la Ley de Alabama sobre homicidio culposo se puede  aplicar a un niño no nacido en cualquier etapa de desarrollo. Esto significa que un delincuente puede ser juzgado civilmente por la muerte de un niño no nacido, independientemente de la viabilidad del niño.

April Mack tenía 12 semanas del embarazo del Bebé Mack en septiembre de 2007, cuando ella y su novio tuvieron un accidente automovilístico que más tarde le provocó un aborto involuntario de su hijo por nacer.

April Mack demandó a los conductores por los daños que le provocó el accidente pero también por el homicidio culposo de su hijo por nacer. Un juez del condado de Jefferson desestimó el caso del bebé Mack, basado en la viabilidad. La corte del condado determinó que el feto no gozaba de la protección jurídica de la ley de homicidio culposo, ya que no podría sobrevivir fuera del útero.

El caso llegó hasta la Corte Suprema de Alabama, donde los jueces por unanimidad revocaron la sentencia de primera instancia. El Tribunal sostuvo que la ley se aplica por homicidio culposo para el feto en cualquier etapa de desarrollo. Este fallo hace que el derecho civil se ajuste y sea congruente con la ley penal que castiga el homicidio fetal y que se aplica al niño no nacido desde el momento de la concepción.

La nueva jurisprudencia de  la Corte Suprema de Alabama también anuló dos decisiones anteriores que indicaban que la ley por homicidio culposo sólo se aplica a los niños no nacidos cuya vida fuera viable fuera del útero materno.

El Ttribunal señaló que al momento que se votaron las dos decisiones anteriores, las leyes de Alabama por homicidio fetal sólo se aplicaban para los niños no nacidos viables. Sin embargo, estas leyes han sido reformadas con posterioridad, con el fin de proteger al feto en cualquier etapa de su desarrollo, lo que muestra una clara intención legislativa de otorgar protección legal al niño por nacer desde el momento de la concepción.

La Corte hizo el siguiente análisis jurídico: si el Estado protege al niño por nacer en el derecho penal, entonces también debe proteger al niño por nacer bajo la ley civil.

Con esta decisión Alabama se convierte en el décimo estado que castiga el homicidio culposo de una persona no nacida, independientemente de su viabilidad fuera del útero materno.

Indiscutiblemente es una gran victoria para April Mack, sinceramente nos alegramos por ella. 

Ahora bien, como activista  de los derechos de los niños no nacidos, sabemos y valoramos la importancia del reconocimiento de la personalidad jurídica del niño por nacer, tanto en la ley penal como en la ley civil. Felicitamos a todos los provida de los Estados Unidos y esperamos que en el futuro cada vez más estados reconozcan dicha personalidad.

11 comentarios:

Siempre es motivo de emoción un resquicio de cordura en este mundo fatalista que nos acompaña.

Me parece muy importante y esperanzadora esta noticia, el hecho de reconocer jurídicamente lo que moralmente corresponde siempre es una gran noticia.
Ahora esperemos que en España y el resto del mundo cunda el ejemplo, y no nos engañemos más, permitimos una ley que mate a nuestros semejantes por que no tienen nombre, es decir jurídicamente no existen y no tienen cara con lo cual el fácil de olvidar para la sociedad y convivir con la aberración que supone el aborto.

Gracias a ambos por dejar sus comentarios!
En Alabama solo les falta un poco para el reconocimiento absoluto de la personalidad jurídica del niño no nacido.
Han avanzado mucho pero les falta el paso final: castigar el aborto provocado.
Por el principio de no contradiccion, una cosa no puede ser y no ser a la vez. De esa forma, resulta irracional castigar el homicidio culposo de una persona menor de edad no nacida y permitir el aborto provocado, que sería el equivalente a un homicidio doloso. Es como si los derechos de los niños dependieran de ser deseados o no por sus madres. El valor del ser humano no depende del deseo de otros seres humanos, sino de su dignidad intrínseca, que lo hace valer siempre por sí mismo y no en razón de otra cosa. Espero que algún día el mundo entero reconozca esto. Un abrazo y reitero mi agradecimiento por su participación!

Transcribo la carta que remití a la prensa el pasado 27 de marzo.

CANTO A LA VIDA

Este último fin de semana de marzo ha sido marcado en España –también en otros países de América y Europa - por el clamor del pueblo en defensa de la vida, primer derecho que la madre naturaleza reconoce a todo ser humano llamado a vivir. Nadie honradamente puede negar hoy la evidencia científica de que la vida humana nace en el momento de la fecundación del óvulo. Hay ocasiones en las que se mata a un bebé que -con diferencia de unas pocas horas- se considera asesinato o no dependiendo de haberlo ejecutado “fuera o dentro” de su madre. Por ello -sin menoscabo de exigir al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales la anulación del despropósito llamado “derecho al aborto”- hay que adecuar la ley humana al avance de la ciencia, otorgando el reconocimiento como ser humano desde el momento de su concepción, y su derecho a ser inscrito en el Registro Civil con la presentación del oportuno certificado médico, como hoy se hace con los bebés ya alumbrados. Tal reconocimiento equiparará la protección del bebé en gestación con la del ya nacido.

Amparo Tos Boix, Valencia.

La sinrazon de los abortistas es tan grande que mientras que hace ya bastante tiempo se opera a los no natos dentro del vientre de su madre ellos aun le niegan ningún derecho, Me pregunto ¿Por que gastamos el dinero y el tiempo en investigaciones que permitan sanar seres humanos antes de su nacimiento y al mismo tiempo invertimos grandes cantidades de dinero en financiar la muerte de esos mismos seres por que aun no han nacido?Uno de los motivos es simple, ¡¡NO QUEREMOS GENTE CON SINDROME DE DOWN A NUESTRO ALRREDEDOR¡¡¡
¡¡ NO QUEREMOS GENTE QUE NO ES UTIL A LA SOCIEDAD¡¡
¡¡ NO QUEREMOS ENFERMOS INCURABLES¡¡¡

Y la razono es por que todo esto cuesta dinero.
Los gobiernos progresistas ( que cinismo autodenominarse así) nos venden un mundo hedonista en el que todos tenemos derechos y no responsabilidades, convencen a nuestra juventud de que libertad y libertinaje son la misma cosa, que los actos no tienen consecuencias por que el estado "progresista" facilita los medios para hacer desparecer el "problema", por eso no se reconoce no ya la personalidad jurídica sino que algunos aun discuten si lo que una mujer lleva dentro es humano o no.
Pero no debemos entrar en su juego, debemos transmitir a nuestros hijos el valor y el respeto a la vida.

Gracias Amparo por enriquecer el blog con su CANTO A LA VIDA.
Es cierto que cada día más, con los avances biotecnológicos, se ha evidenciado científicamente que la vida humana comienza en el momento de la fecundación cuando el óvulo y el espermatozoide se funden en una sola célulaa llamada cigoto.
Cuando se niega esto, se empieza la escalada de la cultura de la muerte: primero el aborto químico, luego el quirúrgico y luego el infanticidio. Me gusta su sugerencia de adecuar las leyes positivas al avance de la ciencia y otorgar la personalidad jurídica al ser humano desde el momento de su concepción.

También quiero agradecer al mensaje de fecha 20 de septiembre del 2011 que en forma anónima han dejado en el blog. Coincido con usted que indica que vivimos en un mundo contradictorio: mientras en un hospital se hacen grandes esfuerzos para salvar a un niño no nacido, o mejorarle su salud, operándole dentro del útero, tal vez en ese mismo hospital, en otro piso, están matando a otro niño. Mientras se habla de la dignidad de ser humano, de la igualdad de derechos, de la prohibición de disriminar... se cometen en nombre de los derechos humanos las mayores atrocidades: se abortan niños simplemente porque no son perfectos, porque no son deseados, o en el caso de violación, se les mata por un delito que ha cometido su padre... Se hace necesario educar cada vez más a las personas y tambien hacernos oir por la clase política. De nuevo reitero a todos sus comentarios! Gracias!

Quisiera añadir el siguiente enlace para aquellos profesionales cuya conciencia no permita realizar este tipo de actos. Esta dirigido a profesionales españoles pero si alguien conoce algo similar para otros países podría ponerlo también.

El enlace es:
http://hazteoir.org/images/guia_objecion_conciencia.pdf

Muchísimas gracias por el valioso link que han dejado sobre la objeción de conciencia! En Costa Rica no tenemos una ley de objeción de conciencia pero si hay varios proyectos. Se les agradece el aporte. Desde Costa Rica, el país del "Pura Vida" les envío un caluroso abrazo!

Alabama? Ese es el ejemplo a seguir, Alabama el estado donde Rosa Parks fue arrestada por sentarse en el asiento equivocado del bus y el estado donde el governador George Wallace se paro en frente de las puertas de la universidad para evitar que entraran alumnos negros a pesar de que sus records academicos eran perfectos. Alabama, el estado donde los nombres de todos los imigrantes ilegales arrestados son publicados para ponerlos en verguenza publica y marcarlos de por vida. Bonito ejemplo a seguir.

Publicar un comentario