domingo, 10 de junio de 2012

LA NACION FALTA A LA VERDAD

LA NACION FALTA A LA VERDAD
 En honor a la verdad, los costarricenses tienen el derecho a saber que la información dada por el "LA NACION" bajo el título 14.000 adolescentes al año se precipitan a la maternidad” es falsa.
El Instituto de Estadísticas y Censos de Costa Rica nos indica que del total de nacimientos por grupos de edades de la madre (según el estado conyugal de la madre es el que consta en el siguiente cuadro:
Estado conyugal
Edades de la madre
Menores de 15

De 15 a 19
Soltera
260
5542
Casada

1058
Viuda

3
Divorciada

14
Separada Judicial

1
Unión Libre
166
6152
Ignorado
2
58
TOTAL:
428
12828
Primero analicemos LA INFORMACIÓN VERDADERA: En el año 2010 nacieron 428 bebes hijos de madres menores de 15 años y 12828 bebes hijos de madres cuya edad era entre 15 y 19 años, es decir no necesariamente las madres eran menores de edad de edad. 
Tampoco se informó al público, el estado civil de las madres. Examinemos en forma  completa la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC): De los 428 casos de madres menores de 15 años, apenas 260 eran solteras, no habían casadas, viudas, divorciadas ni separadas judicialmente, mientras 166 estaban en unión   libre y 2 de ellas su estado civil era ignorado.
Ahora analicemos los 12828 casos de las madres entre los 15 a 19 años: sólo 5542   de las madres eran solteras, 1058 casadas, 3 viudas, 14 divorciadas, 1 separada judicialmente, 6152 en unión libre, y 58 de ellas su estado civil es ignorado. 
¿Porqué mentir a los lectores?
La respuesta la tenemos en este párrafo: “Más información y mejor educación sexual. Estas son algunas de las recomendaciones que hacen expertos para reducir la maternidad a temprana edad.”
Ahí está la respuesta: Les urge  avalar la  decisión del Ministerio de Educación de dar clases de educación sexual centradas en el placer, en zonas erógenas, género, diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos, todo sin el consentimiento de los padres.
Sabemos que  detrás del negocio de la anti concepción y el aborto hay millones de dólares. En su desesperación por hacerse cada vez más ricos a algunos les urge vender sus productos a los menores de edad y como todos los métodos de  anticonceptivos fallan, principalmente en los jóvenes, el siguiente paso será la aprobación del aborto en Costa Rica;  
Lo  irónico del asunto  es que según Ana Teresa León,  del Instituto  Nacional de  Estudios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (UNA), atribuye esta realidad a la falta de apoyo de los padres y a la carencia de los jóvenes  de  información propicia.
¿Así? ¿No será doña Ana Teresa debido a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en Costa Rica? ¿No serán responsables los funcionarios de  la CCSS  que reparten  anticonceptivos en menores  de 18 años,  que en su mayoría  tienen sexo con personas adultas, todo sin consentimiento de los padres?  ¿No serán  responsables los medios de comunicación en general que constantemente les dicen a los jóvenes que tienen derecho a disfrutar su sexualidad y que lo que sus padres les dicen de retrasar el inicio de sus relaciones sexuales es un MITO? ¿No serán responsables algunas funcionarias del Patronato Nacional de la Infancia, que les dicen a las jóvenes que tienen derecho a disfrutar de las relaciones sexuales y que no necesitan tener permiso de sus progenitores? ¿No serán responsables todos aquellos que siendo funcionarios públicos o no le dicen a nuestra niñez y adolescencia que tienen derecho a disfrutar del placer sexual y que rechacen los valores o principios que sus padres les trasmiten?
Dice el artículo 1 del Código de Ética del Colegio de Periodistas: "El primer deber profesional de las y los miembros del Colegio de Periodistas de Costa Rica es con la sociedad costarricense, por ello deberán de ser honestos, justos y valientes al recopilar, reportar e interpretar la información."
¡TANTO AL PERIODISTA COMO AL PERIÓDICO 
DEBERÍA DE DARLES VERGÜENZA!


14 comentarios:

Por supuesto q todo es una estrategia muy bien montada

Gracias pero me preocupa que no se menciona lo que quizás es el fondo.
No es un tema de educación o no, no es un tema de libertad para disfrutar del sexo o no. Yo apruebo la idea de que conozcan y sepan, pero creo que el problema de fondo es otro.
Es que están siendo abusadas. esa es la realidad que subyace ante tanta adolescente embarazada, sean 14,000 o 12,000.
Muchas Gracias,

La Nación se ha mancomunado con la Asociación Demógrafica y con
el Ministerio de Educación Pública y con los partidarios de la
cultura de la muerte, los partidarios del aborto y los partidarios de
la boda gay y están en ABIERTA CAMPAÑA contra los que defendemos la
vida, la institución del matrimonio y la familia. Nunca, en Costa
Rica, un diario se había despachado así, en total contubernio con quienes están contra el matrimonio, el hogar y la familia cristiana.

Lic. Ignacio Alfaro: Gracias por leerme y tomarse el tiempo para escribirme. Para hablar de agresión sexual infantil, tendríamos que hablar de menores de 13 años. Todo acceso carnal con un menor de 13 años es violación. Según el INEC solo 428 mujeres eran menores de 15 años. De esas un porcentaje ínfimo es menor de 13 años. En cuanto a las mayores de 15 años a 19 años, si consienten la relación sexual, ya no se puede hablar de agresión sexual. Nótese que la mayoría de ellas son MAYORES DE EDAD. Es evidente que la información se da en forma manipulada de ahí la confusión que usted tiene. Saludos,

Adiciono mi anterior comentario en el sentido que si queremos disminuir los embarazos adolescentes es necesaria una educación de la afectividad que promueva entre los adolescentes la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad después del matrimonio. Esa es la única forma de realmente evitar el embarazo adolescente y evitar las enfermedades de trasmisión sexual. Saludos.

Hola, no puedo evitar comentar esto..me parece muy poco objetivo, no quiere pelear, quiero dialogar ...varias cosas... ya que critica a la Nación por maniupular datos (cosa que no me interesa) quisiera saber de que fuente toma que los anticonceptivos suelen fallar y mas en jóvenes?? cito desde medline plus "Si el condón se emplea adecuada y permanentemente, debe prevenir el embarazo en el 97% de los casos y evitar la propagación de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.", hablo de el condon ya que es el método mas utilizado en Costa Rica, las anticonceptivas tienen hasta un 99% si se utilizan bien, no lo digo yo, lo dice la OMS, ademas de donde saca que los menores de 18 años tienen sexo en su mayoría con adultos? ya que estamos hablando de datos del INEC quisiera saber las fuentes de tan aventurado comentario... yo estudie en un colegio publico del cual salí hace 5 años y no recuerdo que ninguna de mis compañer@s tuviera sexo con adultos, por el contrario después de los 15 años hasta los 18 se vive un periodo de cambios inducido por los altos niveles hormonales lo que provoca la búsqueda de experimentación otras personas de su edad, es NATURAL!, las hormonas que el cuerpo producen no se pueden bloquear, por ende el adolescente se vuelve mas propenso a buscar algún tipo de actividad sexual, ademas usted dice "No serán responsables los medios de comunicación en general que constantemente les dicen a los jóvenes que tienen derecho a disfrutar su sexualidad" claro que tienen derecho!, quien es usted o yo para decirles que no pueden disfrutar su sexualidad? y mas importante aun bajo que razón? desde 1997 se hizo la declaración universal de derechos sexuales (OMS) la cual dicta que la "sexualidad como una capacidad inherente al ser humano", así que negarle a un joven (mayor de 13) el derecho a un disfrute-conocimiento sexual es básicamente una violación a sus derechos, ademas hay un bombardeo sexual en los medios, en eso coincidimos, pero que propone?, encerrarlos en un cuarto y taparles los oídos o acaso usted no fue adolescente y no recuerda que lo que le prohibían era lo que mas quería hacer? no será mas sano informarlos y educarlos de lo que realmente sucede en sus cuerpos para luego no andar escuchando que se puede abortar con agua de pipa? ademas si el ministerio de educación quiere enseñarles de zonas erógenas y placer por algo será, sino bajo ese mismo punto podría decir que la matemática que enseñan es innecesaria y que los Sociales están obsoletos.. pero resulta que ellos se prepararon varios años en universidades para decidir que en enseñar...yo creo que ya quedo mas comprobado que el "aguantese hasta el matrimonio" no sirve, estoy seguro que a un joven lo asusta mas saber la enfermedad que puede contraer si no se cuidad que irse a confesar con el padre y contarle que peco.
Saludos!

Gracias Juan. sobre el condón me parece que tiene la información incompleta. Creer que el embarazo infantil y/o adolescente desaparecerá promoviendo en las niñas el supuesto “derecho” a reclamar condones, lejos de solucionar el problema, lo agrava porque el condón falla en la prevención efectiva del embarazo, tanto por su mal uso (se coloca inadecuadamente y/o no en todas las relaciones sexuales: “uso imperfecto”), como por problemas en el preservativo mismo (cuando se coloca correctamente y en cada una de las relaciones sexuales: “uso perfecto”), todo lo cual está bien documentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, “la tasa estimada de embarazos con uso perfecto del preservativo, esto es, aquella efectuada entre quienes informan de un uso tal y como debe ser usado (es decir, en modo correcto) y en cada acto o relación sexual (o sea, en modo consistente), es del 3% en 12 meses”. (OMS, Effectiveness of Male Latex Condoms in Protecting against Pregnancy and Sexually Transmitted Infections, en Information Fact Sheet, núm. 243, de junio de 2000).
Según la OMS, el uso TÍPICO del condón es imperfecto (usado en modo incorrecto) y “la tasa de embarazo con un uso típico puede ser mucho más alta (10-14%) que con un uso perfecto, pero esto es debido principalmente a su uso inconsistente o incorrecto, no al fallo del preservativo” (ídem).
A lo anterior, hay que sumar los fallos mecánicos de los condones: a tres de cada 10 hombres se le ha roto alguna vez el condón en los últimos tres meses, según estudio de la revista 'Sexually Transmitted Infections' de abril de 2007. Tambien hay agujeros en los condones: un estudio realizado entre 2004 y 2006 y publicado en el 2007 promovido por la entidad Consumers International, 492 muestras de los preservativos más comercializados en El Salvador, República Dominicana, Perú, Ecuador y Colombia, fueron analizados en laboratorios de países como Inglaterra para ver si cumplían con los parámetros internacionales de calidad.
En la prueba de estallido, el resultado más significativo fue que el 60% de las 125 unidades de varios modelos analizados presentó fallas. Así, siendo como lo es que el condón es un método de barrera, la propia OMS insiste en que “las mujeres con condiciones que hacen del embarazo un riesgo inadmisible deben ser informadas de que los métodos de barrera para la prevención del embarazo podrían no ser apropiados para aquellas que no pueden usarlos de manera constante y correcta, debido a su relativamente alto porcentaje de fallas en el uso típico”. (OMS, Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso de Anticonceptivos).

Dice usted, que la abstinencia y fidelidad no funcionan. Que raro, figuérese que en el año 2004 más de 150 científicos de todo el mundo, publicaron en la prestigiosa revista THE LANCET que cuando la orientación se da a las personas jóvenes, para aquellos que no han comenzado la actividad sexual la primera prioridad debe ser alentar la abstinencia o el retraso del inicio sexual, haciendo incapié en los riesgos, como la mejor forma de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual así como embarazos no deseados.- Puede leer la declaración en este link. https://docs.google.com/file/d/0B3YGacZrHJhtQ2xUS2RLZzU3UkE/edit

En cuanto a los mayores de 13 años, dice usted que tienen "derecho" a tener relaciones sexuales. Esto no es cierto. Le recuerdo que el acceso carnal antes de los 13 es siempre violación. Pero que l artículo 159 del Código Penal dice:
"Será sancionado con pena de prisión de dos a seis años, quien aprovechándose de la edad, se haga acceder o tenga acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, mayor de trece años y menor de quince años, por la vía oral, anal o vaginal, con su consentimiento.
Igual pena se impondrá si la acción consiste en la introducción de uno o varios dedos, objetos o animales por la vía vaginal o anal.
La pena será de cuatro a diez años de prisión cuando la víctima sea mayor de trece años y menor de dieciocho años, y el agente tenga respecto de esta la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana consanguíneos o afines, tutor o guardador." Es decir, que la ley prevee castigo para los que tienen acceso carnal con menores de edad.

Respondiendo a Juan su pregunta que literalmente dice: "ademas de donde saca que los menores de 18 años tienen sexo en su mayoría con adultos?" Respuesta del Informe de Resultados: Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del año 2010 que literalmente dice: que el 94.8 por ciento de las mujeres de 10 a 14 años reportaron que su primera relación con penetración vaginal fué con una personas 5 o más años mayor de edad! Que le parece?

Lo q no qieren decir publicamente YA Q ESTO no les sirve $$$ es q el virus del sida es 50 veces más pequeño q los poros del condon.

Marco gracias por su opinión. Efectivamente hay todo un negocio de millones de dólares $$$ detrás de todo esto.

Casadas, juntadas o solteras, de 14 o de 18 son adolescentes, eso es verdad, cruda y lamentable verdad. ¿Dónde están los papás de estas más de 7.000 casadas o juntadas a tan temprana edad, cómo permiten a días niñas vivir una vida de adultos antes de tiempo?

Elsa, gracias por su comentario.
Interesante pregunta: ¿Dónde están los papás de estas siete mil casadas o en unión de hecho a temprana edad?
Bueno en primer lugar todos los medios de educación, incluyendo La Nación, a diario les dicen a los jóvenes que abandonen los valores que les dan en sus casas, que tienen derecho a tener relaciones sexuales, estoy hablando de televisión, música, prensa escrita, etc.
Cuando un padre o madre de familia se opone a ese libertinaje sexual, es criticado por todos.
Claro... cuando sale embarazada la adolescente... es culpa de los padres.
Irónico verdad?

Publicar un comentario