domingo, 12 de junio de 2016

¡Nada justifica la violencia!

La dignidad humana es la piedra angular de los Derechos Humanos. Leemos en el primer preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos literalmente: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo no podrán darse sin el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos.” Esto es, que todo ser humano es digno, en razón del valor incalculable que le es propio, sólo por el hecho de ser un individuo humano.

Hablar de la "dignidad de la persona" es una redundancia bien intencionada, para resaltar o subrayar la especial importancia de todo ser humano.

Precisamente en razón del reconocimiento de la dignidad intrínseca del ser humano, la totalidad todos los instrumentos internacionales prohíben la discriminación entre seres humanos. Entre muchos otros artículos podemos citar el primero de la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe la discriminación “por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.”

En la historia de la humanidad, en algunas épocas se ha considerado que los esclavos, las mujeres, los negros o los judíos eran seres humanos, pero no eran personas sin derechos.

Ésta visión no es acorde con los derechos humanos, precisamente por el concepto de dignidad que le es propia, que impide o prohíbe que se hable de seres humanos inferiores, de distinta categoría jurídica o a los cuales se les niegue el reconocimiento de sus derechos.

Por lo anterior, jamás podría estar de acuerdo, ni aprobar el ataque perpetrado por ISIS en la madrugada de este domingo en Orlando, en un bar gay, que ha dejado 50 muertos y 53 heridos. Todo ser humano debe ser tratado con respeto y esto incluye el respeto de sus derechos, incluyendo el más importante: el derecho a vivir. Tampoco podría estar de acuerdo con la persecución y matanza de seres humanos en la Alemania Nazi, que incluyó no solo a judíos y cristianos que los ayudaban, sino también la matanza de homosexuales.

Algunos activistas del Movimiento LGBTI consideran que matar, herir o perseguir homosexuales es exactamente lo mismo que expresar la opinión que se tiene sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. De ahí que, irracionalmente equiparan a ISIS con quienes pensamos que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Conviene aclarar que el respeto que debemos a todo ser humano, sin importar su orientación sexual, de ningún modo significa que debemos aprobar todos lo que esos seres humanos hacen u opinan. Se puede expresar la opinión sin agredir o herir a nadie.

El matrimonio entre un hombre y una mujer es la base esencial de la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad. Así lo indica no solo la Constitución Política de Costa Rica sino numerosos instrumentos internacionales.

¿Qué se entiende al afirmar que la familia es el elemento natural de la sociedad? Que la familia es anterior a la sociedad y al estado, que tiene una esencia inmutable pues de lo contrario no pertenecería al orden de la naturaleza y que sus características propias deben ser respetadas por el ordenamiento jurídico.

¿Qué se entiende al afirmar que la familia es el elemento fundamental de la sociedad? Significa que la sociedad se funda en la familia. Sin la familia no existe sociedad, puesto que toda sociedad no es otra cosa más que un conjunto de familias. De la unión de un hombre y una mujer, vendrán los futuros miembros de la sociedad; es decir, sin esa unión heterosexual, la sociedad se extinguiría pues no tendría nuevos miembros.

Durante años ISIS ha perseguido y matado cristianos. Ha sido un verdadero genocidio. La prensa internacional no informó cómo debía de la masacre. Muy pocos protestaron.

Ante lo ocurrido en Orlando muchos han reaccionado. Me alegro que así sea. Hay que acabar con el genocidio de ISIS, pues no es correcto ni la matanza de cristianos ni la de homosexuales.

¡Nada justifica la violencia!

1 comentarios:

Sin duda, lo importante de este tema, es no desviar la atención del hecho macabro de un ataque a "occidente" por parte del ISIS, acto terrorista, a un ataque generalizado por la sociedad contra los gays. Esta ultrasensibilidad intolerante ante la opinión que difiere es muy preocupante, pues implica una renuncia no solo a la tolerancia del otro y sus opiniones, sino una renuncia a la razón misma. Si no me gustas te señalo y te persigo. Oramos por las víctimas de Orlando.

Publicar un comentario