Defiende y ama la vida

Defiende, protege, ama y sirve a la vida: A toda vida humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

La maternidad es parte del ser mujer

La sociedad necesita ser pro mujer, pro niño, y pro vida. Debemos apoyar a toda mujer embarazada, especialmente a aquellas que tienen un embarazo en crisis.

El matrimonio es la base esencial de la familia

La familia fundada en el matrimonio es un bien fundamental para toda sociedad. Los matrimonios estables son garantía de los valores que nacen en las relaciones familiares saludables.

La familia es el elemento natural de la sociedad

"El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia." (Gilberth Keith Chesterton)

El embrión es un ser humano completo

Es un organismo completo, aunque inmaduro, y a no ser que se lo impida la enfermedad o la violencia, se desarrollará hasta su etapa madura, nacerá y vivirá muchos años hasta su muerte natural.

jueves, 17 de julio de 2014

¿Y LA LIBERTAD RELIGIOSA?


Recientemente la Sala Constitucional de Costa Rica rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada en contra de los estatutos y la inscripción de los Partidos Políticos Renovación Costarricense y Restauración Nacional. El accionante adujo la inconstitucionalidad de los Estatutos de los partidos políticos mencionados, en la medida que ambos hacen referencia a la existencia de Dios, los principios cristianos, las Sagradas Escrituras, y disponen, en el caso del Partido Renovación Costarricense, que en su bandera se integra el símbolo cristiano del pez, todo lo cual se alegó que  supuestamente violaba el derecho de los ciudadanos de poder elegir a sus representantes en condiciones de igualdad con los demás, en la medida que se utiliza el aspecto religioso para atraer simpatizantes políticos, coartando así la libertad de elección de los ciudadanos.
En la sentencia que rechaza la acción, se indicó que la Constitución de Costa Rica es altamente respetuosa y protectora de la libertad religiosa, de la libertad de asociación y del derecho de asociación política, y por ello la expresa referencia a Dios, a los principios cristianos, a las Sagradas Escrituras, y hasta la inclusión de algunos símbolos generalmente aceptados o relacionados con alguna confesionalidad religiosa, distan de ser contrarios a la Constitución Política, motivo por el cual esta acción fue rechazada por el fondo.
En el mismo sentido (proteger la libertad religiosa), también recientemente el Tribunal Supremo estadounidense ha fallado en contra de la reforma de salud del presidente Barack Obama,  también conocida como “Obamacare” y a favor de una empresa estadounidense de nombre Hobby Lobby, con más de 500 sucursales en 41 estados, al indicar que no puede ser obligada a pagar seguros para sus empleados que cubran contraceptivos y drogas que inducen el aborto,  como alegó Hobby Lobby. La Corte indicó que tal obligación supone una violación de la Primera Enmienda, que avala la libertad religiosa, pues obligaba a estas compañías a cubrir los gastos médicos de una veintena de anticonceptivos y abortivos aprobados por las autoridades. Así, empresas familiares y otras empresas pequeñas pueden negarse a cubrir en el seguro médico estos gastos.
Argumentó la Corte de los Estados Unidos que la Religious Freedom Restoration Act de 1993 (RFRA) permite a las corporaciones como Hobby Lobby mantener su perspectiva religiosa y a la vez hacer negocios. "Los términos de la RFRA son claros. El Congreso no discrimina contra los hombres y mujeres que desean manejar su negocio con fines de lucro en la forma requerida por sus creencias religiosas”.
La cadena Hobby Lobby, se enfrentaba a una multa de 100 dólares por día por empleado, esto es, a 1.300.000 dólares diarios en concepto de multa, por violar el “mandato contraceptivo” (U.S. Department of Health and Human Services -HHS- mandate in the Affordable Care Act).
Ahora que en Costa Rica en la Asamblea Legislativa se discuten varios proyectos de ley que pretenden que en la Caja Costarricense del Seguro Social, se practiquen abortos y fecundación in vitro, me cuestiono, si es lícito obligar a todos los que cotizamos obligatoriamente a la Caja Costarricense del Seguro Social, con nuestros pagos a sufragar por los costos de actos, que moralmente consideramos malos.
En una sociedad como la costarricense, que se dice respetuosa de la libertad de culto: ¿Es lícito obligarnos a todos a financiar actos, y con ello a ser cómplices, de actos que consideramos inmorales?
¿A dónde queda mi objeción de conciencia que me impide ser cómplice de dichos actos? ¿No es cierto que el estado costarricense estaría violando el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al obligarme mediante ley de la república a sufragar con mis cuotas actos que considero malos? Mientras tanto, tenemos que tolerar listas de espera de varios años para exámenes, tratamientos o intervenciones quirúrgicas. ¿No le parece esto irracional? 

jueves, 3 de julio de 2014

CIRUGIA FETAL


La cirugía fetal es relativamente reciente y por ello no siempre conocida. Las primeras intervenciones se realizaron a finales del siglo 20.
Este procedimiento, es realizado mientras el feto aún se encuentra dentro del útero de la madre. Su potencial es enorme cuando el bebé tiene algún tipo de malformación o enfermedad que puede provocarle la muerte o secuelas muy graves, y aún se puede hacer algo para curarlo o por lo menos retrasar el desarrollo de la enfermedad para poder llegar al nacimiento y operar al niño una vez nacido.
Uno de los casos más famosos que recuerdo, fue cuando el 19 de agosto de 1999, el fotógrafo Michael Clancy captó la imagen de Samuel Armas (quien para entonces era un feto de apenas 21 semanas de edad) agarrando los dedos de su médico durante una cirugía innovadora para corregir un problema en su espina bífida.
Casi cuatro meses después, el 2 de diciembre de 1999, Samuel nació ya “famoso” puesto que su foto se publicó por primera vez en “USA TODAY” el 7 de septiembre de 1999 (antes de que naciera) y de ahí se extendió rápidamente por todo el mundo como prueba de que los niños no nacidos son pacientes que pueden ser tratados medicamente.
Con alegría leí, que recientemente en Costa Rica, médicos del Hospital San Juan de Dios salvaron la vida de un bebé que todavía se encuentra en el vientre de su madre, con 30 semanas de embarazo. Al pequeño le colocaron un dispositivo para drenar líquido del tórax porque estaba comprimiéndole el corazón y comprometiendo su vida.
El médico Joaquín Bustillos, ginecólogo, especialista en embarazos de alto riesgo y cirugías intrauterinas, fue quien realizó la intervención. “Ayer realizamos un procedimiento fetal, colocamos un aparatito en el tórax de un bebé para drenar líquido que estaba comprimiendo el corazón, corría el riesgo de dejar sin fuerza al corazón y entrar en paro el bebé. Hay que esperar la evolución completa del embarazo pero estamos muy contentos con el procedimiento, todo salió muy bien”, comentó Bustillos. Con la cirugía se impidió la muerte del pequeño antes de que naciera. Ello le permitirá crecer un poco más y entonces, si es necesario adelantar su nacimiento correrá menos peligro. “si naciera en este momento está muy pequeñito, pesa 800 gramos y podría no sobrevivir (…) La idea con esto es que se prolongue un poco más el embarazo y evitar que se muera dentro del vientre de la mamá”, explicó el médico.
Como los dos casos relatados, hay muchísimos casos más en los que la cirugía fetal ha salvado la vida de niños antes de nacer o que les ha mejorado muchísimo su calidad de vida. Cada vez será más común leer noticias que indiquen, por ejemplo: Un feto de 21 semanas y dos días de gestación que padecía una obstrucción de la laringe que le impedía respirar y que le podía condicionar un fallo cardíaco, ha sido operado intrauterinamente con pleno existo. El procedimiento consistió en introducir un endoscopio de cirugía fetal en el útero, dirigirlo a la boca fetal, hacerlo llegar hasta las cuerdas vocales y desatascar la laringe de una membrana anómala que le impedía respirar. Tras la operación el embarazo siguió su curso normal y 16 semanas después nació un niño sano (Diario Medico 18/24-XI-2013).
La posibilidad de corregir malformaciones actuando sobre el feto, ha hecho que éste pase a ser considerado como un paciente más, que tiene derecho a ser tratado médicamente antes de que abandone el vientre materno, ya que contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para ayudarlo.
¡Bien por todos estos médicos! Son un verdadero testimonio de vida que destroza los argumentos de aquellos que están a favor del aborto.